El fin de semana del 24 y 25 de Junio nos hemos reunido en Madrid los representantes de las religiosas, de los religiosos, de las CEMI y de las Fraternidades de Madrid y de Zaragoza para celebrar el Consejo de Familia.

En él hemos comentado aspectos relacionados con la vida de cada una de las ramas:

  • Las Hermanas han nombrado nuevo Consejo Provincial, en el que Mª Luisa Zubiri es la nueva Superiora Provincial, y Lorenza Cantero, Lucía Fernández de Gobeo y Mª José Jáuregui serán Consejeras. Asimismo, desde mediados de Julio a principios de Agosto celebrarán su Capítulo General.
  • Respecto a los Religiosos, destacar que están inmersas las comunidades en la preparación del Capítulo General de 2018, a la vez que, para el Capítulo Provincial de 2017 se tratará de la sostenibilidad de la misión provincial, de su encaje con la Familia Marianista, y de las decisiones que se han de tomar para hacer posible esa sostenibilidad.
  • Las CEMI se hallan inmersas en la preparación de su Junta General, que sería el equivalente a nuestra Asamblea, prevista para el mes de octubre próximo. Los temas que las comunidades están trabajando, de cara a la Junta, son compromiso social, espiritualidad y misión con los jóvenes.
  • Respecto a las FFMM de Madrid, su Responsable Provincial nos informó, entre otras cosas de las líneas de acción aprobadas en su Asamblea: desarrollar los objetivos de Desarrollo Sostenible; tener presencia en la Iglesia Diocesana; encarnar al Refugiado; avanzar en la puesta en común de los bienes; desarrollar la Pastoral juvenil en las obras marianistas. Como aspecto muy relacionado con nuestra espiritualidad, nos informó de la aprobación por la Provincia de Madrid, mediante mayoría cualificada, del proceso de Consagración.

Además, se abordó en el Consejo todo lo relacionado con la Asociación Familia Marianista: el proyecto Galilea -iniciativa marianista de evangelización digital-, Ágora Marianista, Enrédate, y la economía de la asociación, donde aprobamos el presupuesto para el curso 2017-18.

También se aprobó un documento constitutivo de la Comisión de Pastoral Juvenil y Vocacional, que empezará a funcionar el curso próximo, que pretende coordinar y potenciar la presencia de la Familia en este campo.

Por último, llevamos a cabo una reunión del Patronato de la Fundación Acción Marianista para el desarrollo, en la que se hace el seguimiento de su actividad y se aprueban sus planes de acción. En esta ocasión, además, se solicitó a los miembros del Patronato una reflexión inicial, que habrá de continuar, sobre una propuesta con los objetivos estratégicos de Acción Marianista de cara a los próximos años.