El Padre Chaminade dio una serie de consignas a los congregantes (primeras comunidades laicas- origen de la familia marianista) que podemos actualizar a nuestras comunidades de hoy, a nuestro mundo, a nuestra vida. Sobre este tema, el pasado viernes, 24 de marzo, las fraternidades de la zona de valencia tuvimos una sesión formativa para asesores y responsables de fraternidad, que corrió a cargo de Antonio González Paz SM

La sesión comenzó con un repaso a la historia de nuestros orígenes, carisma y espiritualidad y continuó con la profundización en el tema: las principales convicciones de nuestro fundador y algunas de las consignas que fue dando a los congregantes de Burdeos para asegurar el carisma, para que pudiesen vivir con intensidad el proyecto, y desempeñar mejor su misión.

Después de sus palabras, tuvimos ocasión de hacer cinco talleres para poner en común cada una de las consignas (una por grupo), intentando actualizarlas a nuestros días y aplicarlas a las fraternidades, para después compartirlas en grupo grande:

  • Nova bella elegit Dominus: a tiempos nuevos, métodos nuevos. (Écrits et Paroles V: 17.7).
  • Todos sois misioneros. (Lettres III: 723).
  • Congregamini: reuníos. (Écrits et Paroles 1: 57.4).
  • Vosotros sois manantiales de luz. (Écrits et Paroles 1: 58.14).
  • Abrid vuestro corazón a María. (Écrits et Paroles VI1: 37.67).

La exposición de González Paz finalizó con unas palabras del Fundador que subrayan el carácter formador y evangelizador de cualquier fraternidad. Su mera existencia es una parábola viva de la fe que compartimos y una invitación elocuente a dejarse iluminar por Cristo: “Que los cristianos se moldeen en comunidades y de sus entrañas se irradiará una especie de luz que cuestionará a todos. En esas benditas agrupaciones no será el individuo sino el grupo el que provoque la admiración de los otros”(EP I: 43.35).

 

Tags: , , , ,