El pasado 16 y 17 de Abril las Fraternidades de Barcelona tuvimos nuestros Ejercicios Espirituales. Vino Paco Sales junto a sus hermanos haitianos Moisés y Wolf.

Los Ejercicios tuvieron como eje inspirador la vida de Santiago Gapp, mártir marianista. Muchos de los fraternos ya conocían su testimonio de vida en la Fe, pero para otros fue un descubrimiento.

Queremos compartir con vosotros los ecos que nos quedaron de su vida y su muerte.

RAFA: Me impresionó mucho lo que nos contaron acerca del Beato Santiago Gapp, a quien no conocía.
Me impresionó en especial la paradoja de que su testimonio llegase hasta nosotros a través de los interrogatorios que los nazis le hicieron para justificar su ejecución. Pero a parte de esto, reflexionar sobre su vida resultó muy enriquecedor. Resulta tremendamente humano su proceso de acercamiento a Jesús, con recelos, pero a la vez con una confianza muy grande. Esa cercanía es precisamente lo que le convierte en un verdadero ejemplo para todos; no siempre los testimonios de los santos han sido transmitidos reflejando el claroscuro que es la realidad humana.
También me sobrecogió la clarividencia, coherencia y valentía que demostró al denunciar abiertamente la incompatibilidad de las doctrinas políticas del régimen nazi con la fe.
Sin duda, es un testimonio que no deja indiferente

JOSÉ LUIS: Lo que más me inspiró fue la importancia de la crítica mediante el testimonio de su vida.

ANNA: Me impresionó que, según sus palabras, “sólo podría hablar de su fe a los demás si había penetrado en su corazón y era suya…”

LAURA: Me impactó que en el final de su vida, fue traicionado por unos “amigos” en los que confió. Él que había sido tan desconfiado y escéptico al final le entregaron tras confiar firmemente en dos personas.

ALMU: “El cristiano que no da testimonio se va apagando”. Para mí es una de las reflexiones más importantes que me he llevado en el corazón después de los ejercicios espirituales que hicimos entorno a la figura del Beato Santiago Gapp, que dio su vida luchando contra el nacismo, siendo un ejemplo de testimonio coherente de la fe y del amor de Dios.

EVA: Lo que más me llamó la atención de su vida fue que todo lo que hacía lo hacía convencido de ello.

MONTSE: A mí me impresionó que alguien tan escéptico y crítico se diese a su misión de una manera tan profunda y entregada, llegando incluso a ponerse en peligro conscientemente.

ARTURO: Realmente me ha parecido una vida apasionante y sobre todo me ha llamado la atención su vocación y su fe en todo momento, en momentos muy difíciles y en concreto cuando fue conducido a París y luego a Berlín, donde hizo continua profesión de su fe mientras era torturado.

Esperamos que os llamen la atención y queráis indagar en la vida de este beato, ejemplo de tenacidad, de Fe y de misión.

Os dejamos el enlace donde podréis saber más de él: http://espiritualidad.marianistas.org/santiago-gapp/

IMG-20160417-WA0002