Nos juntamos las FFMM de Zaragoza en torno a una Eucaristía en el colegio Bajo Aragón la tarde del pasado 10 de diciembre. El eje central de la misma lo constituyó una reflexión en torno a las obras de misericordia. Recién clausurado el año de su dedicación seguimos con el mandato del Papa Francisco. “Cuánto deseo que (…) nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.
El momento de la homilía se centró sobre en la idea de redescubrir las obras de misericordia. Así, tanto las llamadas corporales ( dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos) como las obras de misericordia espirituales ( dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos del próji-mo, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos) eran agrupadas en 4 bloques. Todo ello en torno a un museo por el que se iba pa-sando y meditando según unos montajes preparados. Imágenes, textos, música…. buscaban dejarnos renovar por la Misericordia de Dios para convertirnos en un poco más testigos de la miseri-cordia en el mundo.
En cada uno de los espacios habilitados para este momento se colocaron unas cartulinas sobre las que escribir ideas o pensamientos que fueron ofrendados posteriormente ante el altar de la capilla y compartidos en oración comunitaria.
La eucaristía acabó durando algo más de dos horas haciéndonos ver que en este mundo de prisas, móviles que nos conectan a lo mundano, relojes que nos recuerdan lo finito …a todos nos conmueve la actitud de Jesús, quien nunca midió el tiempo, de quien nunca escuchamos palabras de desprecio, ni leemos palabras de condena, sino sólo palabras de amor, de mise-ricordia, que invitan a la conversión.
Ojalá hayamos podido poner nuestro granito de arena para que la Misericordia sea en noso-tros esa “ fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con es-peranza”. (Misericordiae Bultus,10).
Rafa López Melus

 

Tags: , , , , , , ,