Querida Familia,

Comienza el nuevo curso de las Fraternidades Marianistas de Valencia. En el verano hemos tenido, junto a algunas experiencias de encuentro como la Peregrinación a Burdeos y la Peregrinación a Burdeos de los jóvenes que acabó en la JMJ de Madrid, también un tiempo de descanso, de encuentro más pausado con los otros o con otros lugares y paisajes. También es posible que experiencias de pérdida, dolor o enfermedad.

Todo lo vivido lo guardamos en nuestro corazón y lo traemos de nuevo a nuestra comunidad, para compartir lo que somos y vivimos con los demás. Nos reunimos de nuevo entorno a Jesús, que nos llama a profundizar en nuestro vivencia de comunidad que le busca y quiere seguirle, para hacer lo que Él nos vaya diciendo. María nos acompaña en el camino de hacernos discípulos de su Hijo.

Todas las actividades de las Fraternidades para este año sólo son los medios para acercarnos a su Amor y hacernos compasivos con los que nos rodean, intentando vivir como Él vivió entre nosotros: amándonos gratuitamente. Queremos este curso profundizar en la vivencia de una comunidad que acoge sin juzgar, que ayuda y acompaña todas las realidades, que ama personalmente, en lo pequeño, concreto y cotidiano a los demás, que perdona, que ofrece a todos un Dios fuente de vida y alegría.

Este año hemos titulado nuestro proyecto formativo y celebrativo “Mirando la realidad actual con los ojos de Dios”. Queremos aproximarnos a las realidades que interpelan hoy nuestra vida e ir buscando la mirada de Dios sobre ellas, traducir a lo concreto lo que Dios nos va pidiendo desde ellas. Para ello hemos invitado a que distintos ponentes nos expongan su mirada, reflexiones, preguntas y dudas sobre realidades como la cultura juvenil, el encuentro con el otro, el diálogo fe-cultura, la crisis económica… Comenzamos esteSábado 24 de Septiembre a las 17’00 h, con una sesión introductoria que enmarque todo el año titulada “La mirada de Dios en el mundo. La mirada de Jesús.”. En esta ocasión la impartirá Vicente Botella OP, domínico y vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, al que le hemos pedido, nos recuerde que la mirada de Dios no es una mirada externa “sobre” el mundo sino implicada “en” el mundo y que se ha concretado con la experiencia de la vida de Jesús, su Hijo, entre nosotros.

Acabaremos la sesión hacia las 18’35 para dedicar los últimos 20 minutos a recordar algunas fechas y actividades importantes de este principio curso.

A las 19’15 celebraremos todos juntos la Eucaristía, a la que os tenéis que acordar traer los Cerditos Solidarios como ya os ha recordado la Comisión de Familia.

Acordaros que es una de nuestras misiones de zona, abrir estos encuentros a todos los que nos rodean y convertirlo en espacios de acogida, por lo que si pensáis que a alguien puede interesarle o hacerle bien, no dudéis en invitarlo. Os adjunto la ficha de los dos primeras sesiones por si queréis utilizarla para invitar.

Aún os quería pedir algo más, al leer un artículo en la revista Vida Nueva de Septiembre titulado “Hambruna en el cuerno de África. Todos responsables” (del que tenéis copia en el local) he pensado que esta primera colecta del año de las fraternidades la podíamos destinar a través de MANOS UNIDAS a este fin. Simplemente es un gesto, una palabra que decimos como Fraternidades ante esta realidad tan terrible de los que viven en una crisis vital permanente, que trascurre en paralelo y oculta por la crisis económica mundial y que pone de manifiesto la injusticia del sistema económico que hemos creado. Os pido que hagamos un esfuerzo. Os adjunto al final un párrafo que me impacto de dicho artículo.

¡Un abrazo y os esperamos a todos.!

“Muy parecida es la experiencia del padre Franco Cellana, provincial de los misioneros de la Consolata en Kenia: “Esta mañana, mientras recorríamos los caminos en coche, los niños nos perseguían con bidones de plástico pidiéndonos agua. Hemos repartido la que llevábamos y les prometimos que intentaríamos ayudarles”. Los misioneros de la Consolata llevan un programa de reparto de alimentos básicos comprados gracias a grupos católicos de Italia, Cáritas de España y Alemania. “No importa si no llegamos a todos. Será una gota en el océano, pero una simiente de bien y consuelo cae en el terreno del sufrimiento”.

 

Tags: , , ,