Durante este curso las fraternidades de Valencia profundizaremos en la vivencia de la fe que nos alienta y nos reúne en comunidad

Pasaba una hora del comienzo del otoño,  y arrancaba oficialmente el curso en las Fraternidades Marianistas de Valencia. Eran las 18 horas, y algo menos de un centenar de personas nos reuníamos en el salón de actos del Colegio del Pilar de Valencia para participar de nuestra primera reunión de zona, tras un verano de intensas experiencias de comunidad y con las pilas puestas tras la asamblea de Guadarrama del finales de julio, cuyo espíritu se revivió durante la reunión. Partimos con una oración sobre la comunidad de Marcelo A. Murúa que nos volvía a situar en nuestro ser entrelazada con textos de nuestro libro de vida e imágenes de la asamblea:

Decir comunidad

es decir camino compartido,

multitud de manos que se unen

para, entre todos, hacer la marcha más liviana

abrazo de miradas que se buscan

para buscar, unidas, la mirada

de Aquel que por nosotros dio la vida.

Es compartir, la vida entrelazada,

es reunir bajo las mismas esperanzas

las diferencias, que así, no nos separan.

 

Decir comunidad

es hablar de proyecto común,

sueños compartidos,

camino acompañado.

Es pensar en el otro

y en lo mejor para el otro

y pensar, juntos,

en lo mejor de nosotros para todos los otros.

 

Decir comunidad

es darse fuerzas entre todos.

Es alentarse

con la palmada al hombro,

es corregirse

sin miedo a los enojos.

Es animarse

a crecer juntos poco a poco.

Decir comunidad

es hablar de apertura y entrega

servicio a los demás,

aprender a brindarse, generosos.

Es compartir la vida de Dios

fuente de vida, de esperanza y amor.

 

Decir comunidad

es común-unidad

de criterios verdaderos

(los del Evangelio)

de opciones valientes

(las de Jesús)

de desafíos audaces

(los del Reino en marcha)

 

Decir comunidad

es el encuentro

de muchos

que animados y alentados

por el Espíritu,

buscan clamar a Dios,¡ Abba !

Aquí estamos Señor

unidos y en camino

para hacer crecer tu Reino

donde pidas.

Tras la oración, María Ángeles Lonjedo, Carlos Muñoz y Amparo Palomares (que nos obsequió con un bonito video que os aconsejo) presentaron sus vivencias de la pasada Asamblea Provincial en Guadarrama y las conclusiones de la mismas, destacando la magnífica experiencia de comunidad y de celebración de la fe vivida durante esos días, como dijo Carlos “cada zona aportó sus peculiaridades y características a una vivencia comunitaria”, destacando el trabajado realizado durante estos cuatro años por el equipo provincial saliente y el sí gratuito realizado por Irene Miñón para los próximos cuatro años.

A continuación, el responsable de zona, Sergio Esparza,  presentó las prioridades del plan cuatrienal (2011-2014) de la zona de Valencia para este curso 2012-2013, donde se continuará apostando por la oración como elemento esencial para el encuentro con Dios, la Eucaristía como núcleo de nuestra vida comunitaria, la misión comunitaria y personal apostando por la austeridad como estilo de vida cristiano, el espíritu de Familia, y la apertura a la sociedad y el cuidado del proceso de iniciación de los jóvenes.

A continuación Javier Jauregui y Violeta Benavent presentaron el proyecto formativo para este año que en comunión con la Iglesia universal pivotará sobre el Año de la Fe, declarado por la Iglesia Universal desde la perspectiva marianista de fuertes en la fe, así como en el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, que nos introdujo Javier, recordando su importancia en la Iglesia actual y el camino que todavía queda por recorrer Ambos destacaron la valía de los ponentes que vendrán este año, que supone una oportunidad para hacer el esfuerzo de atraer e invitar a más personas de nuestro entorno a no perderse esta riqueza.

Un proyecto formativo que, según Javier contará con primeras espadas de la teología española, que partirá en octubre con la charla del teólogo jesuita Xavier Quinzá SJ sobre “La Fe. ¿En qué Dios creemos?”, y que también contará en noviembre con charla de  Juan Mª Laboa sobre La Iglesia que generó el Concilio Vaticano II”.

Por su parte, en enero, coincidiendo con la festividad de nuestro fundador, el asesor de provincia, Lorenzo  Amigo profundizará en “La Fe en G. J. Chaminade”, mientras que en febrero se profundizará en  el tema de ¿En qué creen los que no creen?”. En marzo, el científico Leandro Sequeiros San Román, y el astrofísico y fraterno, Chema Martí, abordarán el debate “Fe y Ciencia. Un diálogo necesario”. Y como colofón al proyecto formativo de este curso, la ex fraterna valenciana, Carmen Márquez nos dará su visión sobre  “Ecumenismo y diálogo interreligioso” que concluirá con una oración ecuménica, y en junio el teólogo  Juan Martín Velasco, cerrará el curso con la charla:   “Fidelidad al Concilio  Vaticano II hoy (los laicos)”.

La primera parte del encuentro terminó con una informal presentación de algunos de los miembros del consejo de zona: los responsables de las grandes fraternidades y los fraternos que lideran las distintas comisiones los cuales expusieron las necesidades y prioridades de sus respectivas comisiones y responsabilidades.

Tras un breve descanso celebramos la eucaristía en comunidad, donde los niños entregaron sus cerditos solidarios (medio para ir adquiriendo la sensibilidad de estar atentos a las necesidades de los que nos rodean como hizo Jesús), y terminamos cenando juntos de sobaquillo (de nuevo pues la Eucaristía también es la cena de los amigos del Señor) en el comedor del colegio.

Descargas de documentos:

 

Tags: , , , , , ,