El pasado sábado 19 de noviembre, en el encuentro mensual de fraternidades. Tras la valencia-noviembre-4celebración de la eucaristía, disfrutamos de la proyección y posterior comentario de la película De Dioses y Hombres.

La película, pese a ser una producción de 2010, trata varios temas que siguen estando muy latentes en nuestra sociedad, además de otros que podemos aplicar directamente a nuestras comunidades.

La historia nos sitúa en el monasterio de unos monjes cristianos franceses, situado en la región de los Montes Atlas en Argelia, durante la década de 1990. Los monjes mantienen una cordial convivencia con la población musulmana que vive alrededor del monasterio y con el gobierno del país. El problema surge, cuando en la región comienza a haber reivindicaciones de un grupo de fundamentalistas islámicos, que genera una ola de violencia que pone en peligro la vida de la propia población argelina, y por supuesto, de los monjes de la comunidad. Ante esta situación, los monjes tienen que decidir entre, volver a su país, cediendo así a las amenazas del grupo terrorista y a las presiones del gobierno para evitar mártires extranjeros en conflicto, o continuar en el monasterio con su rutina, orando y ayudando a las personas del poblado.

valencia-noviembre-3Son varios los temas de debate y reflexión que surgen a partir de esta trama. Destacaré brevemente aquellos que surgieron en el comentario posterior a la proyección.

Un primer tema a destacar y que llama la atención en la película, es el discernimiento individual que realiza cada monje a la hora de tomar la decisión de si volver a Francia o quedarse en el monasterio, pese al peligro real que corren sus vidas. Llama la atención como las diferencias iniciales de opiniones y razones para tomar la decisión, terminan unificándose. Como cada monje llega a su propia decisión a través de la oración y de la valencia-noviembre-1conversación de unos con otros. Se ve muy claramente como todos intentan olvidarse de sí mismos y de sus miedos, buscando escuchar a Dios y ver qué le pide a cada uno, dónde le dice que debe estar.

Un segundo tema interesante, sería la relación de convivencia entre ambas religiones y comunidades. El monasterio es un lugar abierto y entregado al pueblo, al servicio del mismo y pendiente de sus necesidades y preocupaciones. El pueblo, por su parte, acepta a los monjes, los acoge, y los considera una parte principal de su comunidad, una rama de apoyo. Ambas comunidades conviven y se enriquecen mutuamente a través de conversaciones, celebraciones y actos del día a día. La película muestra un respeto mutuo entre ambas religiones, incluso, en una escena se ve como el respeto entre religiones genera un acercamiento entre los monjes y el grupo terrorista fundamentalista.valencia-noviembre-2

Un tercer aspecto a destacar sería la tranquilidad y la paz que transmite la película al representar la vida monacal. Como cada monje tiene su tarea rutinaria asignada y se dedica a esta con entrega y concentración. La paz y tranquilidad que posibilita ese estilo de vida choca directamente con el agobio y las prisas que priman en la manera de vivir hoy en día de nuestra sociedad.

Por último, os ánimo a ver la película a todos aquellos que no la hayáis podido ver todavía, dado que son muchas las preguntas e inquietudes que te transmite esta historia y muy enriquecedor conocer el testimonio de estas vidas.

 

 

Tags: , , , , , , ,