Los días 15 y 16 de Octubre se celebró el Consejo de Provincia en Arkaia, cerca de Vitoria, en una casa de la diócesis, donde pudimos gozar de un ambiente que nos ayudó mucho en todos los asuntos que habíamos de tratar.

El sábado por la mañana comenzamos con una oración, preparada como es costumbre por la zona que nos acogía, dando paso a continuación al Consejo, en el cual se procedió a tratar las novedades que había habido desde el verano pasado en cada una de nuestras zonas. Entre lo comentado es de destacar la formación de cuatro nuevas Fraternidades de jóvenes en toda la Provincia.

A continuación se nos informó por la Zona de Vitoria de los últimos preparativos para el Encuentro de Jóvenes –del que ya se informa en otro apartado de este boletín-, y que se celebraba el siguiente fin de semana, en la misma ubicación en la que se hallaba reunido el Consejo. Se decidió, asimismo, el lugar y fecha del próximo Encuentro de Jóvenes, que será en Barcelona el 20, 21 y 22 de octubre de 2017.

Posteriormente, se presentaron los objetivos para los próximos cuatro años, que se derivan de las propuestas más votadas en la Asamblea, y que son los siguientes:

1.-Asegurar que el PPV y el Libro de Vida son conocidos y seguidos por los fraternos.

2.-Participar activamente y lograr que se impliquen en los Consejos Locales todas las ramas, actuando como Familia.

3.-Asegurar que la oferta de FF MM llega a familias y alumnos. Dónde no hay relación con los colegios o  es limitada, identificar dónde queremos que se nos conozca y cómo lo vamos a hacer.

4.- Abrir nuestras actividades:

  1. a) Ofertándolas a personas que no pertenezcan a las FF MM
  2. b) Intentando realizar alguna actividad fuera de los entornos a los que habitualmente se nos relaciona.

5.- Identificar en cada zona las necesidades de acompañamiento. Planificar formación para acompañantes en consecuencia.

6.- Compartir metodología y medios de oración.

7.- Realizar encuentros abiertos a todos los miembros de la Familia Marianista

8.- Promover la realización de encuentros u otras actividades conjuntas entre zonas

9.- Realizar actividades conjuntas entre fraternidades de etapas diversas (p.e. ternas como en Valencia o parejas como en Zaragoza), en especial cuando haya nuevas fraternidades

11.- Identificar lugares Madeleine y qué actividades realizar en cada uno.

12.- Promover la asunción de misiones comunitarias y enviar, por parte de la comunidad, a quienes vayan a participar en ellas.

En base a criterios lógicos se distribuyó la responsabilidad de estos objetivos entre las Zonas y la Provincia, debiendo cada una asignar las prioridades para que se lleven a cabo en estos 4 años.

Adicionalmente se propusieron tres posibles objetivos suplementarios, para los que se determinó que cada zona solicitaría opinión a sus respectivos Consejos, que son los que se refieren a continuación, y con los que dimos por acabada la sesión del sábado:

1.- Ser visibles en la diócesis y en otras estructuras oficiales de la Iglesia

2.- Mayor implicación y significación en aspectos sociales, de justicia, etc…

3.- Fomentar un conocimiento y formación bíblicos significativamente superiores a los actuales para los fraternos

Al día siguiente, comenzamos igualmente compartiendo el momento de la oración.

Después revisamos la situación económica, decidimos sobre quiénes serían nuestros representantes en el Encuentro Europeo de Comunidades Laicas Marianistas del próximo año y pasamos a tratar otros asuntos y avisos de menor trascendencia.

Finalmente dimos por finalizado el Consejo y nos dirigimos al Colegio de Vitoria para compartir la Eucaristía con la comunidad colegial.

Como es habitual, el contenido detallado del Consejo será trasladado en los diversos Consejos de cada Zona y siempre está a disposición de quien lo solicite.

consejo-1

 

 

Tags: , , , , ,