Queridos fraternos:

Este último fin de semana de Noviembre hemos tenido Ejercicios Espirituales en Moncada, cuyo tema ha sido “El encuentro con Jesús a través de los sentidos”. Los ha dirigido Rafael Iglesias SM.

Ha sido un encuentro con la humanidad de Jesús, con nuestro Dios, que, en palabras de Juan,  “hemos oído, visto, contemplado y tocado con nuestras manos, que se nos ha hecho visible”:

Jesús, Maestro de Humanidad,  que nos enseña a ejercitar nuestros sentidos.

Nos hemos detenido, orando e interiorizándolos, en algunos de los encuentros sanadores de Jesús:

  • Ojos y oídos abiertos: curación del sordomudo, del ciego Bartimeo. Ante todo encontramos la libertad del hombre, que debe responder a la pregunta: ¿qué quieres que haga por ti? Y la respuesta que encontramos: Señor, que vea; Señor, ábreme el oído. Nosotros, los creyentes debemos abrir los oídos “SHEMA ISRAEL, Escucha Israel”, debemos aprender a escuchar la Palabra de Dios, y el clamor del mundo que llega al corazón de Dios. Hemos de oír a los hermanos, pues Dios nos sale al encuentro a través de ellos. Además, tras el encuentro sanador con Jesús, vendrá la transformación profunda, la conversión. En definitiva, que hemos de saber leer los signos que Jesús realizó para indicar que Dios quiere otro mundo, y que está comenzando a transfigurarlo, a acercarlo ya a nosotros.
  • Manos que sanan: la mujer con hemorragias, donde Jesús está mezclado con los hombres, donde es estrujado literalmente, pero se da cuenta de que alguien le toca, y se dirige a ella. Y la levanta de su situación de postración y exclusión en la que llevaba 12 años. Envolviendo este relato está el de la curación de la hija de Jairo, donde la agarra y la levanta, donde el Señor despierta e infunde vida a quienes estamos apagados.
  • Olfato: la mujer del frasco de perfume de nardo, con un acto aparentemente inútil. Pero… ¡cuántas cosas cambiarían si en vez de la eficacia, promocionásemos el don de la gratuidad!  ¡Cuantos actos insignificantes, cuantas personas insignificantes, han logrado maravillas…!

Por la tarde, celebramos el Perdón. Ante todo, la Misericordia de Dios, que va por delante. Reflexionamos sobre la mujer adúltera: una mujer rota. Pero ante la soledad del pecador, Cristo se acerca y se agacha. Es Dios acercándose a nuestra altura: nunca nadie cae tan bajo como para que no sea recogido por el Dios de Cristo, cuyas entrañas se conmueven. Y Jesús perdona, y sana. Y hace nacer de nuevo. Y tras la conversión, el hombre ahora es el que pregunta a Dios. ¿Qué quieres que haga por Ti? ¿Qué sueñas Tú para mí? Pues Dios conoce mi nombre, y al nombrarme, me crea y me recrea, y me unge para una misión, que es la que Él sueña para mí…

Luego, al caer la noche, tuvimos una experiencia muy entrañable de Comunidad. Libremente, aunque al final participamos todos, nos presentamos y compartimos vivencias y testimonios de nuestra vida en Fraternidades: todos tan distintos y, sin embargo, con tanto en común…

El domingo, para rematar, el broche.

  • El gusto: gustar la bondad de Dios, de los banquetes de Jesús, que son para todos, pero sobre todo para gente que no tiene derecho a entrar en otros banquetes. Son don y regalo. Y son llamada para nosotros, porque sentarse a la mesa de Jesús es sentarse a la mesa del amor y del servicio –el lavatorio de los pies-. Y el gran banquete, que es la experiencia de la Eucaristía, donde hemos de abrir los ojos, como los discípulos de Emaús, y darnos cuenta de que Jesús está aquí, que nos está esperando y que nos dice al salir a nuestro encuentro, deseándolo con vehemencia: “¡cuánto he deseado comer esta cena con vosotros!” (Lucas 22, 14). Y, después, nuestro compromiso, hacer nuestra su vida: partirnos, y repartirnos.

En conclusión, unos momentos de vivencia profunda, por los que estamos inmensamente agradecidos a nuestro Dios y a quien fue su instrumento para tocarnos el corazón estos tres días, a Rafael.

Nuestro Dios encarnado sigue acercándose a los hombres a través de nuestros hermanos.

Begoña Santa-Pau / Adrián Mazarío

Fraternidad Anawhin

 

Tags: , , , , , ,