Como todos los años, la zona de Valencia ofrece una triple oportunidad para dedicarle unos días a nuestro Dios. Tres tandas adaptadas a las múltiples necesidades de los miembros de las fraternidades, según las situaciones específicas de cada uno de sus miembros, estando abiertos a miembros de otras zonas o a personas ajenas a fraternidades.

La primera tanda, como todos los años fue la denominada del silencio, y se celebró durante el puente valenciano de los días del 9 al 12 de octubre, ofrecida un año más por el sacerdote franciscano, José Luis Elorza, organizados desde la experiencia de Taller Bíblico, y que este año se centró en “Los profetas de Israel, Dios queriendo tocar el corazón humano”, muy en sintonía con el lema de este año del plan cuatrienal de la zona.

Ejercicios 4Unos días después, a finales de octubre, los días 24 y 25 de octubre, se celebró en la Casa de Salesianos de Godelleta se celebró la tanda de ejercicios abierta a familias con niños. Una tanda amenizada por Paco Sales, en la que nos fue descubriendo la vocación y misión de cada familia a través la Familia de Nazaret con la ayuda de homilías y catequesis del Papa Francisco sobre la familia, el amor hombre- mujer, educación de los hijos y trabajo. Después de cada una de las tres sesiones hubo tiempo de reflexión y puesta en común.

Ejercios 3Empezamos el sábado por la mañana con una oración preparada por Anabel Jiménez en la que participaron los niños y que nos ayudo a centrarnos. El hilo conductor de los ejercicios de este año fue la Sagrada Familia de Nazaret, este inicio sencillo y humilde de Jesús entre los hombres. Antes de comer los niños representaron “El sueño de José” preparado por Irene Soriano y disfrutamos viendo a los niños disfrazados de San José, la Virgen, el Espíritu Santo, narrador. Ya por la tarde, la celebración del Perdón tuvo como punto de partida la Oración de las Tres, los niños entraron al final con una acción de gracias sobre la familia, encendiendo una vela en cada una de ellas. Por la noche Adoración al Santísimo mientras los niños veían una película con las monitoras. El domingo preparo la oración de la mañana, Amparo Rodrigo y rezamos con los niños una decena del rosario, haciendo peticiones antes de cada Ave María, También los niños participaron con ofrendas en la Eucaristía estando muy atentos en toda la celebración, en la cual Anabel y Lorenzo Sicilia tocaron unas canciones preciosas.

Por último, llegó el mejor bocado, del 13 al 15 de noviembre, de la mano de Enrique Aguilera, tuvimos la tercera tanda de ejercicios, en la que tuvimos la ocasión de descubrir a una de las mujeres que más contribuyeron a la transformación de la vida contemplativa, como fue Teresa de Jesús, permitiéndonos orar entorno a los libros de Santa Teresa. Empezamos el viernes por la noche profundizando en la vida de Teresa de Jesús, recorriendo su biografía, contada con el estilo de Enrique, mientras que el sábado y el domingo, reflexionamos entorno a las tres grandes obras de la reformadora del Carmelo.

El sábado comenzamos, tras la oración de la mañana, con el Libro de la Vida, en el que Teresa nos cuenta lo que Dios ha hecho por ella dentro de su camino humano, partiendo de la experiencia humana de Cristo. Un texto que nos sirvió para situarnos ante Jesús y su Evangelio, y revisar nuestro año en clave de vocación personal.

Ejercicios 1Por la tarde, nos situamos ante el camino espiritual y la oración de Teresa, a través de Moradas del Castillo Interior y Camino de Perfección, donde Teresa nos enseña a orar a través de los evangelios, en el caso del segundo libro, mientras que en Moradas nos presenta un itinerario espiritual. Fue la escucha para meditar sobre nuestra oración y sobre nuestro proyecto personal y hacia dónde nos está llamando el Señor, a través de las distintas Moradas de Santa Teresa.

Y para terminar, el domingo por la mañana, profundizamos en Fundaciones, donde Teresa nos va contando cronológica sus distintas fundaciones, donde pudimos percibir esa vinculación entre el mensaje teresiano y marianista: en el medio de la vida está Señor, y como lo hacemos presente hoy, ¿cuál es nuestra obra fundacional?, ¿cómo hacemos presente al Señor en medio de la sociedad actual?.

 

Tags: , , , , , ,