El pasado sábado, 29 de marzo, aprovechando la visita a España del Consejo general de SM, el consejo de zona de Valencia mantuvo un interesante y rico encuentro con el superior general, valenciano y antiguo alumno del colegio, Manuel Cortés, y el asistente de Educación, Maximin Magnan, que procede del Togo. En él pudimos aproximarnos a cómo se está desarrollando la visita y compartir algunos rasgos de la realidad de la Compañía de María en el mundo en estos momentos. Los otros dos miembros del Consejo  general, André Fetis, asistente de Vida Religiosa y Michael McAward, asistente de Economía, Justicia y Paz, estaban de visita en la comunidad de Burjassot.

Desde el consejo de zona, Sergio Esparza, expuso la realidad de la zona y las inquietudes de los laicos marianistas valencianos, incidiendo en las distintas experiencias de misión en común en la zona, la búsqueda de una profundización en la vivencia laica de nuestro carisma, así como del sentido comunitario en Fraternidades. Hablamos también de los jóvenes y del interés de algunos fraternos en torno a los Lugares Madeleine y la posibilidad de poner en marcha un nuevo espacio en Valencia.

A partir de la realidad expuesta surgió un interesante diálogo en el que todos los miembros del Consejo de Zona de Valencia pudimos ir compartiendo, con Manolo, Maxim y entre  nosotros, nuestra visión, inquietudes, esperanzas… Al plantearse el tema vocacional, el superior general explicó como la crisis vocacional no sólo afecta a la vida religiosa sino al todo espectro sociológico (instituciones, profesiones,…), comentando que la crisis vocacional no es un solo problema de la Iglesia sino de la sociedad en su conjunto y de sus referentes culturales actuales (especialmente en Europa). Se habló también de la diversa realidad vocacional de los religiosos, con zonas de importante riqueza vocacional (Ámerica del norte, Corea…), y otros, como Europa, de mayor dificultad..

A lo largo del encuentro percibimos la existencia de numerosas necesidades comunes entre ambas ramas, y la importancia de ir desarrollando puntos de encuentros entre ambos y de colaboración en la misión.

Este encuentro se enmarca las reuniones que el superior general y su equip, están realizando la visita a la provincia marianista de España, en cuyo transcurso a las distintas ciudades están manteniendo entrevistas con los religiosos, encuentros con los laicos, reuniones con los consejos de dirección de los colegios, claustros, consejos parroquiales, reuniones con las hermanas marianistas, entre otros encuentros como reuniones con las diócesis locales.

visita_manuel_cortes1 visita_manuel_cortes2
 

Tags: , ,