Contamos con la presencia de Adela Cortina que abordó el tema: “¿Qué nos une a creyentes y no creyentes? Ética compartida para salir de la crisis”

El pasado sábado, celebramos las renovaciones de la Consagración a María en las Fraternidades Marianistas de Valencia, con ellas muchos miembros de nuestra comunidad expresaron en la Eucaristía del Encuentro de zona, que quieren seguir actualizando con su vida cotidiana la experiencia de Jesús entre nosotros,  que lo quieren seguir haciendo ayudados por una comunidad, las Fraternidades, acompañados por María que ha recorrido ese camino antes que nosotros y con una espiritualidad, la marianista.

Antes  Adela Cortina , bajo el título “¿Qué nos une a creyentes y no creyentes? Ética compartida para salir de la crisis” nos hizo pasar un rato muy agradable de formación  con su lenguaje cercano, directo y atractivo  y su forma de trasmitir unos profundos conocimientos  de manera sencilla.

Adela nos describió con visión certera la sociedad en la que vivimos, más pluralista que relativista,  en la que los valores sí tienen  incidencia en la vida cotidiana, en que ocurran unas cosas u otras (véase la actual crisis), y estableció la distinción entre lo justo y lo bueno.

Nos habló de cómo construir juntos,  buscando lo común desde una actitud de diálogo y no de enfrentamiento y de cómo las sociedades se construyen cooperativamente. Nos describió los dos tipos de relaciones humanas a partir de las cuales se organiza la sociedad: el contrato y la alianza (que va más allá de la cooperación)  y de cómo  esta segunda modalidad se fundamenta en el valor de la compasión, que desgranó como el valor básico que nos hace sentirnos vinculados como seres humanos, nos hace sentirnos responsables del otro y poderlo llamar hermano.

La compasión nos hace sentirnos vinculados estrechamente a los otros seres humanos para construir juntos, nos habla de la abundancia del corazón, nos conduce a vivir la gratuidad y nos anima para ofrecer proyectos de vida abundante y en plenitud.

Adela nos dejó también una pregunta en el aire, Jesús nos propone una vida plena y en abundancia construyendo Reino de Dios… ¿los  proyectos de vida que ofrecemos desde nuestro forma ser cristianos hoy, son ilusionantes para los jóvenes que nos acompañan,  son percibidos como proyectos de de vida en abundancia, que animan e ilusionan? Hacernos esta pregunta en las Fraternidades nos puede seguir impulsando a crecer.

Esperanzadora e interpelante, creo que son los mejores adjetivos para esta conferencia.

Después de la Eucaristía un grupo de fraternos continuamos disfrutando de la jornada con una cena de sobaquillo en el comedor del colegio.

Descárgate la conferencia:

http://www.spreaker.com/user/5125934/que_nos_une_a_creyentes_y_no_creyentes

 

Tags: , , , , ,