Si el encuentro de zona de enero había servido para presentar los resultados del Sínodo fraterno, en el encuentro de febrero se presentó el Plan Trienal de las Fraternidades de Valencia. Dicho Plan había sido desarrollado por sendas comisiones que se habían encargado durante las últimas semanas de “aterrizar” las propuestas seleccionadas de cada exhortación en nuestro sínodo de noviembre, con la supervisión y apoyo del Equipo de Zona. Recordamos que las exhortaciones trabajadas y las grandes líneas de actuación se podían resumir así:

  • Evangelii Gaudium: Búsqueda de nuestros pobres y ponernos a disposición de la Diócesis y de las Parroquias
  • Amoris Laetitia: Acompañamiento de las parejas en sus diferentes etapas vitales y apoyo en situaciones de dificultad
  • Laudato Si: El cuidado de la Casa Común: qué podemos hacer en nuestra vida para asumir personalmente y en grupo esa responsabilidad
  • Gaudete et exsultate: Potenciación de la oración y los sacramentos, el discernimiento y el acompañamiento espiritual

Para el desarrollo del encuentro se dispusieron cuatro espacios en el Colegio, debidamente señalizados. En cada uno de esos espacios, uno por cada exhortación, algún componente de la correspondiente comisión explicaba, en quince o veinte minutos, la parte referida a esa exhortación. Los alrededor de ochenta asistentes a la reunión nos repartimos en cuatro grupos, de manera que cada grupo tenía que pasar por los cuatro espacios que hemos referido. Al final de cada una de las explicaciones se entregaba una pulsera de papel a cada uno con una frase del Evangelio referida a la exhortación que se había escuchado. El tránsito de una exhortación a la siguiente se trataba que fuera en actitud de silencio y reflexión para asimilar el mensaje recibido y en parte se consiguió que así sucediera.

También se entregó a cada fraterno un folleto con el contenido del Plan para que en casa y en fraternidad pudiera ser trabajado con posterioridad. Todos los fraternos deben tener en su poder dicho folleto ya que se dio amplia difusión a través de los responsables y asesores de fraternidad para su distribución a los fraternos que no habían asistido al encuentro.

Hay que agradecer, por su esfuerzo y dedicación, a los muchos fraternos que se han implicado durante este tiempo para convertir unas propuestas iniciales en vida para las fraternidades para los próximos tres años.

El encuentro siguió con una Eucaristía en la capilla del colegio, a la que entramos en procesión tras la cruz marianista, y en la que pusimos ante el altar todos nuestros sueños e ilusiones sobre el futuro próximo de las Fraternidades Marianistas de Valencia.

 

 

Tags: , , , , ,