El pasado mes de Enero, “Mes de los fundadores de la Familia Marianista”, fue una gran oportunidad para juntarnos y sentirnos familia, junto con las religiosas marianistas y las comunidades de los religiosos de Burjassot, y el Colegio del Pilar de Valencia.

Nuestro primera cita, el martes 14 de enero en el colegio Santa María Marianistas de Alboraya, donde toda la familia marianista de Valencia, nos reunimos en torno a la Eucaristía, para celebrar el día de los fundadores Adela de Trenquelleon (10 de enero) y Guillermo José Chaminade (22 de enero), finalizando con la Oración a nuestros Fundadores.

El sábado 18 de enero, en el Encuentro de Zona de las Fraternidades Marianistas, tuvimos una primera parte en la que se presentaron los resultados del sínodo del pasado mes de noviembre que ha de dar, como fruto inmediato, el Plan de las Fraternidades Marianistas de Valencia para los próximos años, contando para ello con la contribución, ilusión y ánimo de toda la comunidad porque como dice nuestro libro del Plan Personal de Vida : “Nuestro proyecto de comunidad solo puede ser real si cada uno de sus miembros aportamos lo mejor de nosotros mismos y vamos construyendo entre todos algo en común”. Y además “solo un proyecto compartido nos constituye en verdadera comunidad”. Y es un hecho que, del trabajo que están desarrollando los equipos que están aterrizando las propuestas que salieron elegidas en el sínodo, solo pueden salir unas concreciones en las que la comunidad en su conjunto y cada uno a nivel personal nos veamos reflejados y comprometidos. El Encuentro de Zona terminó con la celebración de la Eucaristía en la que, como recuerdo a nuestros fundadores, se sustituyeron las lecturas habituales por las de una carta del P. Chaminade y una de M. Adela, respectivamente. Así, tuvimos la oportunidad de hacer la lectura cada uno para sí, y tras un breve tiempo de reflexión personal, pudimos comentar, hacer eco o compartir, esa nuestra reflexión con los que teníamos a nuestro alrededor sin movernos de nuestro sitio en la capilla; continuando posteriormente con la Lectura del Evangelio. Fue un momento más de crecer como familia para las alrededor de setenta personas que nos reunimos en la Eucaristía.

Y finalizamos el miércoles 22 de enero, doble fiesta en la ciudad de Valencia, ya que  además de ser San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia; celebramos el día de nuestro fundador, el Beato Guillermo José Chaminade, con una Eucaristía finalizando con un momento para disfrutar de este gran día en familia.

¿Qué creéis que aquí terminó todo? Pues no, Guillermo José Chaminade, también pasó por nuestra Parroquia, la parroquia marianista de San José Obrero en Burjassot. Una oportunidad para dar gracias a Dios por ese don para la Iglesia que es el carisma Marianista. Un carisma, el de Guillermo, y que sumado al de Adela de Batz, hacen que tanto laicos, religiosos como religiosas Marianistas, nos sintamos verdaderamente Familia.

«Hay que amar lo que se cree; la fe, y sobre todo la fe del corazón, es un gran don de Dios; por ello siempre necesitamos decir: Señor, aumentarnos la fe». Beato Guillermo José Chaminade. (Cartas, n. 164).

 

Equipo de Zona de Valencia

 

 

 

Tags: , , , , , , ,