pcero-valencia-1Con el lema, “FFMM con Pobreza Cero”, en una cartulina amarilla, discurrió el  sábado 15 de octubre por las calles de Valencia en la Manifestación contra la pobreza. Por la otra parte del cartel podía leerse: La causa de los pobres es la causa de Dios”.

Cada 17 de octubre, desde 1993, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, auspiciado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde el año 2003, alrededor de ese día, se celebran manifestaciones contra la pobreza en numerosas ciudades de más de un centenar de países. En Valencia, la iniciativa Pobresa Zero, impulsada por la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, coordina la manifestación.

Salimos a la calle unas 8000 personas, y entre ellas, unos cincuenta miembros de fraternidades, agrupados alrededor del pequeño cartel amarillo y una gran pancarta vertical con el lema “Rebélate contra la pobreza”, que íbamos empujando por turnos. La marcha discurrió sin ningún incidente y en un ambiente familiar. Al final se leyó un Manifiesto, que podéis encontrar en https://pobrezacero.wordpress.com/por-que/manifiesto-de-la-semana-contra-la-pobreza-2016/. El énfasis de la campaña de este año se hacía en la justicia fiscal, demandando políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las ppcero-valencia-2olíticas sociales y medioambientales. A esta demanda se añadía la protesta por las negociaciones secretas de los tratados de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá.

Considero un acierto que el Consejo de Zona de Valencia decidiera dedicar el encuentro mensual de octubre a participar en la marcha, aunque la asistencia no fue tan numerosa como la de otros encuentros. La tarde era muy agradable e invitaba al paseo, y el motivo de la manifestación no podía ser más legítimo, pero no estamos acostumbrados a participar en manifestaciones. Algunos de los participantes han valorado muy positivamente el que nos hayamos unido en un acto público contra la pobreza a otros colectivos y organizaciones con las que no necesariamente coincidimos en todo. Sin embargo, ese mismo motivo es el que ha dejado a muchos en casa… Ojalá el año que viene hayamos vencido nuestras comodidades, inercias, reticencias…, mejoremos la organización  y participemos de forma decidida en la marcha haciendo más visible el mensaje de las Fraternidades Marianistas contra la pobreza.

pcero-valencia-5pcero-6pcero-valencia-4pcero-valencia-3

 

Tags: , , , , , , , ,