HORA SANTA EN SAN ROQUE

Jueves Santo a las 22 horas en la parroquia de San Roque de Almería.

El monumento está a la izquierda del altar según se mira desde la puerta de la iglesia.

La gente comienza a llegar para acompañar a Jesús en su peor trance desde que se despojó de su condición divina y habita entre nosotros. La tradición en San Roque dice que las fraternidades han preparado una oración para estar un rato delante del monumento rezando e intentándonos acercarnos un poco más a Jesús, ser un poco más como Él.

Nos reunimos en torno al monumentos bastantes feligreses entre los cuales hay fraternos, religiosos, y algún que otro familiar que ha venido de visita. Se le acoge como hermano o hermana. El ambiente es familiar, de gente conocida, de hermanos en Cristo.

La oración comienza con música, con oraciones leídas, y con textos del evangelio de Juan y de Lucas.

“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”, nos dice que Jesús en la primera lectura. Recordándonos que debemos estar bien pegados a Él, que así daremos fruto, y fruto en abundancia.

En la segunda lectura escuchamos a Jesús que nos dice que nos ama, y nos ama hasta el extremo. Es el precioso texto de Juan 15, 9-17: “cómo el Padre me amó, yo también os he amado”.

Rebosantes del amor que Jesús nos profesa, escuchamos en la tercera lectura que Jesús le pide al Padre que cuide de nosotros. Que más podemos pedir, somos unos privilegiados.

Pero no podemos olvidar para que hemos venido esta noche aquí. La última lectura nos sitúa en el Monte de los Olivos. Nos sitúa al lado de Jesús, como un discípulo más. Nosotros no nos dormimos, porque sabemos que va a pasar, porque sabemos por lo que está pasando nuestro Señor. En silencio, con música de fondo, cada uno acompaña desde su corazón a Jesús, que menos.

Poco a poco, cada uno va acabando su oración en su momento. En la puerta de la iglesia, un rato de charla, y un “hasta mañana”. Mañana, un viernes de dolor, de sentirte abandonado y de sufrimiento. Menos mal que sabemos que acaba en victoria, que acaba en resurrección.

 

Tags: , ,