“El compromiso con el empleo responsable contra la crisis”

El pasado Sábado 26 de Febrero, la Fundación Novaterra realizó una jornada formativa con el título “Formación para el compromiso”.

Unas 120 personas acudimos a la cita (entre ellas 7 fraternos) a la sede de Novaterra.

La mañana comenzó con breve introducción de Paco Cobacho enmarcando la jornada con cuatro ideas:

  1. El trabajo es condición necesaria para una vida integrada. El trabajo es algo transversal en la vida de una persona y es esencial para solucionar cualquier situación de dependencia o asistencial.
  2. No es verdad que No se puede hacer nada.
  3. No queremos ni podemos hacer esto solos. Queremos unirnos a una red de instituciones y personas para que esto sea el proyecto de muchos. Construir tejido social. Los problemas sociales competen también a la ciudadanía.
  4. La llamada es una llamada a la solidaridad, no somos beneficiarios ni afectados, nuestra preocupación es altruista, venimos a dar tiempo, contactos, reflexión, recursos.

Después Andrés Aganzo, sociólogo especializado en sicología social, de Cáritas Española de Madrid, nos ilustró con una charla sobre “El impacto de la crisis económica en los más débiles: Desafíos y exigencias”. Andrés hizo una descripción del mundo actual, un mundo inmensamente ricos, excedentario en bienes materiales pero afectado por tres crisis:  una crisis alimentaria que en medio de los excedentes permite que sigan creciendo las personas afectadas por el hambre,  una crisis ambiental provocada por una explotación intensiva de los recursos para mantener el nivel de vida y la crisis del desempleo, muy aguda en España.

“En estos dos años de crisis financiera se ha invertido más dinero en reflotar a las entidades financieras que lo gastado en los últimos 50 años en el conjunto de los países llamados en desarrollo “

Andrés  hizo un recorrido por la situación mundial y su reflejo en España, recorriendo la quiebra del empleo, el modelo productivo español, las desigualdades que persisten en la distribución de la riqueza, los desafíos de los movimientos sociales, la posibilidad de construir otra economía (los bienes relacionales), el empleo y la cohesión social, una educación centrada en la condición humana… Un amplio recorrido que podéis  escuchar en el archivo de sonido que hemos adjuntado en la web de la provincia.

Después de la charla de Andrés hicimos una pausa-café, servida por la empresa de catering sostenible CONTRASTE  con productos eran de comercio justo y  donde todo estaba muy bueno y bien preparado.

Posteriormente, Fernando Marhuenda , nos explicó los fundamentos del Quehacer de Novaterra: la inserción sociolaboral de las personas. Fernando describió  cual es el entorno socioeconómico que acoge hoy la inserción, las dificultades de los más débiles para la inserción, las fases y procesos de esta inserción, las fortalezas y necesidades de Novaterra en estos procesos, para concluir fundamentando por qué es necesaria Novaterra en este contexto.

Por último Christian Mecca, gerente de Novaterra hizo una descripción de las tareas concretas que lleva a cabo Novaterra para combatir la exclusión social y  las necesidades de voluntariado y colaboración actuales. En su exposición, se manifestó claramente que junto a una actividad altamente profesional y específica,  existe una amplia gama de colaboraciones que pueden ser asumidas por cualquiera de nosotros:

  • Prestación  de servicios profesionales (médicos, psicólogos, abogados, periodistas) a tiempo tasado que puedan aportar gratuitamente cualquier fracción de tiempo de su actividad profesional a cubrir necesidades de las personas que atiende Novaterra (p. ej. un abogado de extranjería que quiera aportar 2 horas  a la semana de su actividad profesional a atender casos puntuales de Novaterra).
  • Personas capaces de dar formación básica a los demandantes en aspectos tales como redacción de curriculums, habilidades básicas para manejo informático,…
  • Actuar como antenas de empleo remitiendo a Novaterra ofertas de trabajo vivas que se detecten para poderlas cruzar con las personas demandantes. Novaterra necesita acumular el mayor número de ofertas de perfil bajo para sus usuarios. Personas con capacidades de manejar la web que prospecten cíclicamente las páginas web de ofertas de empleo (infojobs,…).
  • Contratar servicios con las empresas de inserción de Novaterra , caterings, mensajería, reformas, regalos empresariales de comercio justo… u estar atentos para  ofrecerlos a personas o empresas de nuestro entorno que los necesiten.
  • Convertirnos en consumidores habituales individuales de los productos de comercio justo del catálogo de Novaterra (catálogo en la web de Novaterra).
  • Participar como voluntarios en las acciones puntuales de Novaterra  (Flor de Pascua, actos de sensibilización y difusión…)
  •  Colaboraciones puntuales con el departamento de prensa.
  • Voluntariados con capacidades profesionales para tratar directamente con los solicitantes en intermediación.
  • Aportar gratuitamente asesoramiento empresarial a las empresas de Novaterra y ofrecerles nuestra red de contactos y relaciones para propiciar su expansión. Ayudar a propiciar una reserva de puestos de trabajo para personas en exclusión en las empresas (cumplimiento de RSC, contratos subvencionados, puntuación en contratación pública…)
  • Personas que trabajan en la administración pública, que ofrezcan los servicios de empresas de Novaterra a su administración, canalizar la posibilidad de que Novaterra presente sus servicios, incluir criterios sociales en los criterios de adjudicación de contratos…
  • Si se trabaja con Bancaja cambiar la tarjeta bancaria  a tarjeta ONG de Novaterra (50% de beneficio que obtiene el banco con la tarjeta se aporta a la ONG).
  • Aportación directa haciéndose Amigo de Novaterra.

Como veis un amplio abanico de posibilidades para ofrecer nuestro tiempo y conocimientos.

Si queréis ver los dossiers completos de las jornadas que incluyen las intervenciones completas o leer más sobre estas jornadas las tenéis disponibles en http://www.novaterra.org.es/ pinchando sobre la noticia de las jornadas.

 

Tags: , , ,