El sábado, 18 de junio, celebramos nuestro último encuentro de Gran Fraternidad del curso 2010-11, en el que nuestro querido Manque nos regaló una interesante charla sobre La “Eucaristía, oración en plenitud” con la que reflexionamos sobre el valor de la eucaristía en nuestra vida cristiana.

La charla fue muy interesante, y en ella, Manque nos ofreció pistas de como vivir con más intensidad la eucaristía, partiendo de haber vivido en nuestra oración un proceso de maduración que se caracteriza por pasar:
  • Del Dios para mí al Yo para Dios.
  • Del Dios subjetivo al Dios objetivo. No es el Dios hecho a mi medida. No es un Dios manipulable.
  • Del yo autonomo al yo en comunion. La eucaristia no se entiende si no doy el paso. Mi identidad no se puede expresar sin Dios ni los otros.
  • Del voluntarismo a la Experiencia de la Gracia. Muchas veces vemos los sacramentos como fruto de mi opción, cuando son fruto de la Gracia.
Terminó la charla ofreciéndonos diez sugerencias para vivir la eucaristia como oración:
  1. Previamente sé lo que se va a celebrar y leo las lecturas. La palabra tiene que ser rumiada para que resuene en mí.
  2. Llego 5 minutos antes, me siento y preparo el corazón. Todo tiene su sentido. Si llego antes y me preparo las cosas saben distintas.
  3. Hago de los gestos oración. Cuando uno se pone en pie al principio se pone en disposición de acoger.
  4. Lo que digo y lo que canto, lo digo y lo canto de corazón, no a media voz, sino con rotundidad. Los cantos tienen su sentido en cada momento.
  5. Pongo mi vida en lo que el sacerdote dice y hace en nombre de todos los que estamos presente.
  6. Escucho las lecturas y deseo  vivir la buena noticia que anuncian. Qué  Me dicen hoy las lecturas?.
  7. Rezo con el salmo responsorial.
  8. Abro mi corazón a los hermanos, la Iglesia universal y al mundo.
  9. Después de comulgar doy gracias porque en Cristo puedo vivir lo celebrarlo. Para muchas personas acaba en la homilia, pero lo que nos transforma la eucaristia en pan y vida para el mundo es la comunion. La palabra nos da detallitos para la vida, pero solo se transforma en vida por la comunion. Doy gracias por lo que he me ha dado hoy.
  10. Proyecto la eucaristia en mi vida cotidiana. Significa que toda la semana debe estar alimentada por la eucaristia del domingo Así el don va haciendo su camino.

Terminamos la charla, dandole las gracias a Manque por su contribución a la vida de las Fraternidades de Valencia durante estos años, celebrando la última eucarístía del curso de la comunidad.

En la sección de documentos disponéis del power point de la charla y del anexo para trabajar en casa que nos dió MAnque.

 Ver presentación:
[wpfilebase tag=file id=80 tpl=simple /]
 

Tags: , ,