El actual clima cultural y social  centrado en el individuo es el principal obstáculo de la vida comunitaria. Al menos, así lo entiende Pedro José Gómez Serrano, laico, profesor del departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, casado, con dos hijos, y miembro de una pequeña comunidad cristiana en el barrio madrileño de Pan Bendito, que participó el pasado 12 de abril en el encuentro de zona de Valencia, donde revisamos los obstáculos con se encuentra la fraternidad, como modelo de relación comunitario en la sociedad actual.

Durante algo más de noventa minutos mantuvimos un interesante diálogo con José Pedro Gómez, en una charla que tuvo varios bloques bien diferenciados. En una primera parte, el ponente se centró en Describe los obstáculos a la fraternidad que presenta el modelo cultural actual y las consecuencias de seguir ese modelo. Explicó que en la actual sociedad se ha ido implantando un fuerte modelo individualista, donde lo comunitario tiene grandes dificultades para desarrollarse, y las circunstancias de la vida nos están inhabilitando para compartir, especialmente a medida que tenemos un mayor nivel de vida, pues, nos hacemos más autosuficientes. Esta circunstancia, en su opinión, es la que ha generado un retraso de en las vocaciones, no sólo religiosas sino laicales y laborales, ya que no existe un modelo de adulto, sino múltiples, por lo que es necesario reinventarse en la faceta comunitaria.

En el segundo y el tercer bloque abordó la propuesta La propuesta evangélica de la fraternidad cristiana), así como las dificultades y posibles respuestas, concluyendo con algunas estrategias para caminar hacia la fraternidad cristiana, produciéndose un interesante diálogo entre los asistentes que nos permitió enriquecer nuestra vida comunitaria, recibiendo propuestas que nos permitirán mejorarla.

Tras la charla fue el momento de la celebración mensual. En esta ocasión no hubo eucaristía, pues, el domingo celebramos con la comunidad parroquial colegial la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en su lugar nos preparamos para la celebrar la Semana Santa, con un encuentro penitencial muy bien preparado por los jóvenes.

Si quieres oir la segunda parte de la charla, pincha en el siguiente enlace: http://www.spreaker.com/user/5125934/la-fraternidad-otro-modelo-de-relacion

Abril 1Abril 2

 

Tags: , , , , ,