La conferencia “La mirada de Dios en el mundo. La mirada de Jesús”, con que nos iluminó  el domínico y vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella OP, marcó el inicio del nuevo curso fraterno, que este año profundizará en las realidades que interpelan hoy nuestra vida e ir buscando la mirada de Dios sobre ellas, traducir a lo concreto lo que Dios nos va pidiendo desde ellas, bajo el título  “Mirando la realidad actual con los ojos de Dios”.

En la primera charla, Vicente Botella nos interpeló sobre el sentido de la Mirada de Jesús preguntándonos en primer lugar si Dios tiene mirada en base al texto de ( 1 Sa 16 7), cuando Samuel va a Belén a ungir al rey de los judíos, afirmando que es distinta a la nuestra.

Desde este punto de vista incidió en la relevancia de la mirada haciendo una .aproximación antropológica al significado humano de la mirada que se relaciona con el significado humano del cuerpo que es un sacramento de lo humano.

En este sentido, explicó que la mirada tiene varios significados:

  • respecto a uno,  como lugar de realización de su propia vida;
  •  repecto a los demás, como presencia porque  cuerpo ocupa un lugar en el espacio, y al mismo tiempo, me hago reconocible
  • respecto al lenguaje hago gesto que están diciendo algo. Siempre comunica algo; respecto a la naturaleza, trabajo.

En definitiva, la mirada del ser humano revela al ser humano, proyecta al ser humano, permitiendo el contacto con la realidad y expresar a la persona. La mirada que dice el hombre es recibida e interpelada por el otro.  En la mirada hombre-Jesús tenemos la mirada de Dios.

Desde esta perspectiva nos planteó, ¿cómo acercarse a la mirada de Dios?, algo bastante, sencillo en su opinión, mediante, el testimonio que dejó a sus discípulos que se transmitió oralmente y luego se transcribió.

A partir de ahí, profundizamos en la mirada de Dios a través de sus características y rasgos comunes:

  • Profundidad, agudeza y penetración (más allá de lo aparente en lo profundo que y trata de centrarse en Dios. Una mirada para ver las cosas como Dios como quiere y dice la verdad quien se refleja en ella siendo detallista)
  • Pedagogía e instrucción, instrumento que acompaña y prepara la enseñanza, mirad como Dios no como los hombres; también desear enseñar a mirar a los discípulos
  •  Expresión de sentimientos, compasión que le lleva enseñar o a curar;  también expresa ira, cuando le acechan fariseos  y amor, mirada de Jesús al joven rico frente a un buscador de la vida y de la verdadera felicida
  •  Capacidad de la mirada (vocacional) llama y provoca seguimiento y conocimiento.

La conferencia terminó con una lectura en profundidad del evangelio de Juan en torno a la mirada de Dios presentando aspectos propios: ver-testimonio-creer. Dar testimonio de lo que ha visto: ver y creer son equivalentes. El ver creyente que necesita dejarse iluminar.

Tras la conferencia, como es habitual en todos los encuentros, concluimos con la celebración eucarística, en donde las familias entregaron los cerditos solidarios.

 

Tags: , , ,