Encuentro Nueva Evangelización 1 (clara)El encuentro de zona de Valencia del mes de noviembre tuvo un común dominador: la nueva evangelización. Empezamos con la celebración de la eucaristía, donde nuestro asesor de zona, Javier Subero, en base al evangelio dominical nos invitó a tomar la iniciativa, salir en búsqueda del hermano e invitarle a participar de la buena noticia de Jesús hoy. Eso es evangelizar, según explicó, y a eso, estamos llamados todos los cristianos, y más concretamente, los fraternos.

Una evangelización que no tiene que ser únicamente en nuestros centros marianistas, según indicó, debemos ir a nuestras parroquias, allá donde estemos, o allá donde nos envíe la vida ya sea por motivos de trabajo, estudio,…, siguiendo el estilo del Padre Chaminade, creando comunidades allá donde estemos. Esa es nuestra misión a la que estamos llamando los fraternos, y de la que tenemos que dar cuenta ante Dios.

El encuentro fue una llamada a salir de nuestras casas para ir al encuentro del otro, a abrir nuestras comunidades a los demás, sin miedo a lo desconocido. Tuvimos el testimonio de miembros de nuestras comunidades que participaron este verano del Encuentro Nacional de Evangelización (ENE), celebrado en Valladolid, que nos explicaron lo vivido allí con miembros de otras comunidades, y nos hicieron reflexionar sobre las distintas fórmulas evangelización que tenemos al alcance hoy en día, y que no se pueden desaprovechar, como pueden ser las nuevas tecnologías de la información, donde está el proyecto imisión del que muchos formamos parte.

Pero, vimos que más allá de todos los medios disponibles en la actualidad, lo más esencial en la Evangelización es la oración y el testimonio personal de vida, nuestro ejemplo, y lo que vivimos, pues, ¿de qué nos sirve predicar la conversión, si luego en nuestros centros no ayudamos a nuestros hermanos en lo que necesitan?. ¿Por qué hablamos de ser una familia, si no cuidamos a nuestros hermanos, y nuestros centros, ser miembros de la familia no es un valor esencial?. ¿Por qué hablamos de apertura, si luego en nuestras comunidades no acogemos a nuestros hermanos con máxima libertad?.

Y como ejemplo de evangelización, tuvimos el testimonio de una conversión, Sara Billán, joven, de unos veintitantos años, natural de Xátiva, de familia no creyente, y ella, como San Pablo, hasta hace unos años, alérgica a todo lo que olía a sotanas, iglesias,…, y hoy creyente, y recién bautizada, después su conversión hace unos años en Madrid, una conversión que comenzó, el día que empezó a vivir en una residencia de unas monjitas en Madrid, mientras estudiaba magisterio, algo que nunca pensó que haría desde su anticlericalismo declarado años antes, y que había vivido desde pequeña en el seno de su casa, donde había sido educada al margen de la Iglesia y de Dios. Nos narró en primera persona lucha diaria personal de años contra Dios y la Iglesia, y el gran amor que tiene ahora, a pesar de vivir en el seno de una familia nada religiosa, pero, su Amor a Dios, todo lo puede. Fue todo un testimonio de vida, y una enseñanza, a todos nosotros los privilegiados que nacemos y vivimos en un ambiente cristiano, y donde no tenemos otra lucha por nuestras creencias que dar testimonio, y que no siempre hacemos. ¿Vamos a continuar así, o vamos a vivir como hermanos?. El encuentro acabó con una canción interpretada por la voz de nuestra querida y talentosa, Clara, que cada mes nos ofrece su talento en estas páginas de Al Habla.

Encuentro Nueva Evangelización 4 Encuentro Nueva Evangelización 3 Encuentro Nueva Evangelización 2

 

 

Tags: , , , , ,