• Durante la jornada, descontados gastos, se consiguió recaudar  cerca de 8.000 euros para financiar los proyectos de la ONG Acción Marianista en Cuba, Togo, Kenia, Colombia, Filipinas y Guatemala 
  • Fue una jornada de sensibilización para fomentar el voluntariado y la recogida de fondos para proyectos de cooperación para el desarrollo

El Primer Día de la Solidaridad en Valencia, celebrado durante ayer domingo en el patio del Colegio El Pilar de Valencia, organizado por la Fundación ONG Acción Marianista para el Desarrollo con el objetivo de fomentar el voluntariado y la recogida de fondos para proyectos de cooperación para el desarrollo, congregó a más de un millar de personas.

A lo largo de toda la jornada lúdico-informativa se se consiguió recaudar  más de 7.000 euros para financiar los proyectos de la ONG Acción Marianista en Cuba, Togo, Kenia, Colombia, Filipinas y Guatemala, una vez descontados los gastos de organización de la misma.

A lo largo de todo el día,  pequeños y mayores pudieron  participar en una serie de talleres de sensibilización en materia de cooperación internacional sobre Kenia, Togo, Cuba, Colombia, Guatemala, India y Filipinas, dirigidos a niños, jóvenes y adultos  con el objetivo de conocer la realidad de estos países y los proyectos desarrollados por la ONG.

Mediante dichos talleres, los participantes pudieron conocer más de cerca las iniciativas de desarrollo que apoya Acción Marianista en diferentes áreas de actuación como sanidad, educación, alimentación y mejora de infraestructuras. Además se proyectarán videos sobre los proyectos de la ONG para 2012.

Los más mayores pudieron comprar en un rastrillo solidario productos artesanales y de consumo responsable, además de participar en la subasta de un cuadro del pintor valenciano, Luis Longedo, donado para la jornada.

Por su parte, los jóvenes participaron en competiciones de deportes alternativas como  competiciones de minifútbol,  básquet a tres, tenis cruzado, mientras que los más pequeños participaron en distintos juegos infantiles de tipo solidario.

Presencia de cooperantes

Durante la jornada dos jóvenes estudiantes del MIR, Paloma Albiol y Blanca Martínez, e su experiencia de cinco semanas en Kpatchilé, en el Togo, junto a las religiosas marianistas, un país de mayoría negra, donde ellas fueron las únicas mujeres blancas, situado en el puesto 140 del mundo por PIB, cuyos habitantes viven de la agricultura de subsistencia en zonas rurales. El salario medio de una enfermera es de unos 53 euros al mes (35.000 francos). La principal actividad social y económica se celebran en los mercados semanales que hay en los distintos poblados.

Su actividad en Kpatchile, consistió en ofrecer  sus servicios como médicos a los habitantes de la localidad, en un centro médico impulsado por las religiosas marianista recientemente, tratando de superar las limitaciones técnicas que se encontraban en el camino.

Ambas no se arrepienten de la opción que soñaron mientras juntas preparaban el MIR, una opción muy distinta a la de otras compañeras suyas, que optaron por la playa o por el viaje turístico. Su opción fue acercarse a los más pobres, a una misión que habían oído desde pequeñas a través de don Tomás, un marianista ya fallecido del colegio, les dio más de lo que ellas dieron, que fue mucho.

Enlace video de Las Provincias

 

Tags: , , ,