onto” al afirmar, como hizo el viernes, que los especuladores que han apostado a corto contra España -es decir, a que el país no podrá cumplir con sus pagos- “se van a equivocar”.

“El problema es que su comentario resucita la cuestión que él desea que saliera: ¿Cómo de vulnerable es España a la crisis de la eurozona?”, afirma el artículo, titulado ‘Hispanic stations’ y publicado en la sección ‘The Lex Column’.

“Algunos inversores creen que España es Irlanda pero simplemente más grande”, afirma el diario, que señala que hay cierta similitud en los problemas del sector financiero derivado de las burbujas inmobiliarias de ambos países y que en el caso español se concentran en las cajas.

De este modo, señala que el “desencadenante” del rescate irlandés no fue tanto la incapacidad del Estado irlandés de lograr financiación sino los problemas de la banca irlandesa de reestructurar su deuda en los mercados. “¿Podrían los bancos españoles enfrentarse a un problema similar?”, se pregunta el diario.

El ‘FT’ cree que las necesidades conjuntas de financiación del Estado español y la banca nacional para el próximo año “no están en un territorio de rescate” pero que los “inversores están menos preocupados por el hecho de un rescate que por el coste” que tendría, ya que requeriría 420.000 millones de euros.

De este modo, concluye que el “reto de Zapatero no es sólo sentenciar sino demostrar” que España no necesita ayuda.

 

Tags: ,