El pasado 18 de febrero tuvo lugar una reunión de las tres primeras fraternidades de San Sebastián (Ntra. Sra. de Aránzazu, Virgen del Carmen y Sal Terrae) para tratar tres capítulos del interesante libro de José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica” (ed. PPC).

Resulta que las tres fraternidades estábamos trabajando por separado el mismo libro y decidimos hacer una primera reunión conjunta con la intención de compartir opiniones, vivencias, sentimientos etc. En principio, Isabel Frías preparó unas preguntas que debíamos trabajar previamente y que, además, impedirían que nos fuésemos demasiado por los cerros de Úbeda. Estas preguntas, además, invitaban a la reflexión personal sobre el mensaje fundamental encontrado en el libro, sobre si había algo que nos cuestionara de la visión de Jesús que teníamos hasta ahora, sobre si nos sentíamos interpelados, y otras preguntas más concretas acerca de los tres capítulos a tratar.

Surgieron temas muy interesantes. Provocaba una cierta inquietud percibir a un Jesús tan “humano”, ¿dónde queda su divinidad? También se comentó que, ante las lecturas tan distintas que los teólogos hacen a veces de los hechos que acontecieron alrededor de Jesús, uno se queda un poco descolocado. ¿Sabía Jesús de su condición divina? ¿Lo fue intuyendo a lo largo de su vida? ¿Por qué actuó como lo hizo?

Tal y como yo viví el encuentro, resultó ser una reunión a la que se le podía haber sacado mucha más chispa, pero estuvo marcada, creo, por el hecho de ser la primera reunión en común…Creo que a la reunión le faltó vida. De todas formas, espero que sigamos reuniéndonos no solo para tratar el libro de Pagola sino para conocernos más y mejor, y vivir así un poco más la comunidad (en definitiva, para pasar de la teoría del libro a la práctica de la vida).

Para todos los que leáis esta pequeña crónica os recomiendo mucho este libro. Creo que da una visión muy bien documentada pero, a la vez, muy cercana de Jesús y nos ubica perfectamente en su tiempo, en la sociedad de su época, sus costumbres, su religión…

Todavía no he acabado de leerlo pero, de momento, os dejo esta frase que, para mí, es el resumen de su mensaje: “es la compasión y no la santidad lo que hemos de imitar deDadle un par de vueltas… Dios”.

Un saludo a todos.

Coro Iñarga

 

Tags: , ,