Mari Patxi nos habló de muchas cosas todas ellas fueron sazonadas con anécdotas de su vida diaria, de su mundo de relaciones, sus hijos, vecinos, su marido, sus amigas, los comerciantes de su barrio, desde esas realidades nos fue ilustrando su forma de construir una vida de oración desde lo cotidiano.

En ella percibimos una profunda alegría, un disfrutar de tener un Dios que la quiere tanto y una gran libertad. Yo percibí que Dios está presente en todo su mundo y ofrece su experiencia con Él a todos los que le rodean, con la libertad de quien ofrece algo de lo que disfruta y le hace feliz.

Me gusto especialmente su constante referencia al evangelio ligándolo con la s experiencias de la vida cotidiana.

Como dijo Javier Jáuregui la charla de Mari Patxi fue un vaso de agua fresca, para el camino.

Quería pediros disculpas porque finalmente tecnología nos jugó una mala pasada y la grabadora no funcionó, por lo que no disponemos de la grabación de la charla.

Yo me quedé con algunas ideas que os resumo:

La oración es comunicación con Dios y se parece mucho a la comunicación humana las relaciones se enfrían si no se cultivan, si los sentimientos no se expresan.

Cultivar la presencia de Dios en nuestras vidas,  al levantarnos Él ya está con nosotros, podemos darle gracias por nuestro despertar y alegrarnos de tener un nuevo día para vivirlo con Él y con los demás. Él  nos va a acompañar todo el día, en cada encuentro, en cada trabajo, en lo difícil y en lo fácil (yo voy a estar siempre con vosotros).

Cultivar la presencia de Dios a través de los otros, rezar por la gente desconocida que vamos encontrando en el metro, en el autobús… ofrecérsela a nuestro Dios. Escuchar la radio con los oídos de Dios, escuchar lo que están viviendo nuestros hermanos en otras partes y solidarizarnos con ellos.

Dios nos ha llamado a ser plenos, a vivir en plenitud, a ser felices, el amor de Dios nos salva de nuestras tristezas, desencantos, enfermedad “He venido a traeros vida, vida en abundancia”. Los cristianos tenemos que vivir desde una alegría profunda (“no podemos llevar cara de ciprés por la vida”) y trasparentar esa alegría que da el sentirse amado gratis sin límites. No quiere decir que nuestra vida sea fácil, pero ¿cómo vivimos nuestros límites?.

Podemos cargar con nuestras responsabilidades meterlas todas en el carro e intentar empujarlo, renunciando a jugar o sentirnos niños llevados en el carro por Dios,dejarnos abrazar y conducir por Dios en nuestra experiencia diaria.

La espiritualidad no nos separa de los otros, debe aproximarnos a ellos. Toda la espiritualidad de nuestra vida se construye desde nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestros encuentros diarios y relaciones con los otros “eso es teología de altura”, el tiempo que empleamos para consolarnos, ayudarnos, reírnos, compartir….

Leonor Lidón nos aporta algunas de las ideas literales captadas en la charla:

Hay que salir rezado de casa, cada oración cuenta, nos hace más fuertes

El evangelio, es como un GPS, siempre te resitúa. Siempre da pistas para el momento que vivimos.

La comunicación y las manzanas. Cuando empezamos a comunicarnos, nos fijamos en la piel de la manzana, en lo externo, pero es la piel lo que se tira cuando nos la comemos, sin embargo, muchas veces, no pasamos de la comunicación piel a piel. Lo que nos comemos y alimenta es lo interno, la pulpa, que es lo que no veías “cegado” por la piel. Y lo que da vida y tiramos, son las pepitas.

  •  En el Señor se descansa
  •  Elaboramos unos 60.000 pensamientos al día, de los cúales sólo un 10% son positivos
  •  Nos levantamos con Él
  •  Estamos invitados a crecer con Él
  •  Cada uno debería hacer su Magnificat
  •  Hay que dar limosna de lo de dentro: de lo que Dios va haciendo en nosotros
  •  Dios aporta aceptación
  •  Hay que saber vivir y saber morir
  •  Somos personas habitadas
  •  Cuando uno pide se muestra más vulnerable que cuando da, por ello, para facilitar que nos pidan hay que empezar pidiendo
  •  Jesús, vivió generando encuentros y se retiraba para orar
  •  Hay que pedir mirar el mundo con Su Mirada, porque nosotros hacemos bandos, pero a Él le importan todos
  •  Dios nos invita a llenar el mundo con su Amor. Amar más y hacer más felices a los demás.
  •  Vivir la vida con Él, más ratos de silencio.
  • Ser ante Él, como un niño que va en carrito, los padres van llenando el carrito de compra (circunstancias de la vida), pero el niño está tranquilo, sabe que el carrito lo empujan sus padres (Dios)
  •  La oración nos quita los miedos
  •  Acariciar los cansancios, las vidas de los demás
  •  Volverse fecunda
  •  Pudiendo vivir con Dios ¿por qué vivir como huérfanos?
  •  Cuando decido Dios me acompaña
  •  ¿Cómo contagiar a Dios a los demás? Pastoreando, llevando la oración a la vida cotidiana mediante acciones.

En http://fmpz.marianistas.org/ Sección Documentos Zona de Valencia tenéis la documentación sobre Vivir en Plenitud que nos entregó, así como los cuatro señaladores de libro de el canasto de carbón, escuchar a Dios, Emociones básicas y Escuchar a Dios.

Si alguien desea comunicar más ecos de la charla puede remitirlos a sergio.esparza@marianistas.org e iremos completándolos en la noticia.

Posteriormente celebramos todos juntos la Eucaristía del III Domingo de Cuaresma, los niños hicieron la ofrenda de la reflexión adaptada a su edad que hacen en la primera parte de la eucaristía y también el resto de ofrendas. Al final de la tarde se repartió el listín 2011 de las fraternidades de Valencia. Si no lo tienes todavía reclámaselo a tu responsable.

 

Relación de Libros de Mari Patxi Ayerra

  •  LA VIDA COMPARTIDA  Edit.Reinado Social  (Instrucciones a un hijo para casarse) –  6,5 €
  • EL REGALO DE LA SEXUALIDAD (teorías, cartas y música sobre la sexualidad)Edit .Reinado Social – 6€
  • JUNTOS SOMOS MAS QUE DOS Edit. PPC. (Para vivir en familia) – 10€
  • QUERIDO DIOS  Edit. Sal Térrae (Cartas a Dios de una mujer, sobre la vida) – 6,50€
  • LA PALABRA DEL DOMINGO Y LAS FIESTAS Edit. C.C.S. (comentario y oración domingos, fiestas),  Ciclo A, ciclo B y ciclo C – 10€/cada ciclo
  • ORAR EN ADVIENTO  Edit. CCS (comentarios y oraciones para cada día de Adviento y Navidad) – 5,50€
  • LA ORACION DE CUARESMA Edit. CCS ( comentarios y oraciones para cada día de Cuaresma) – 10€
  • LA ORACIÓN EN PASCUA Edit. CCS (oraciones y comentarios para cada día de Pascua) – 8,80€
  • HOMILIA Y ORACIÓN Edit. CCS (Comentario y oraciones domingos y fiestas)
  • CARTAS A UNA CRISTIANA CASADA Edit. CCS (cartas sencillas a una mujer casada) – 5,50€
  • REGÁLAME MÁS CORAZÓN Edit. PPC (reflexiones cotidianas con imágenes y con J.Carlos Bermejo)
  • ASI VIVO YO COMO CREYENTE Edit. CCS (10 cartas para dar razón de mi fe) – 5,50€
  • SER PERSONA PARA SER CREYENTE Edit. CCS (ejercicios dinámicos para grupos)
  • MARAVILLOSAMENTE INSOPORTABLE  Edit. CCS (cartas a un adolescente sobre su vida) – 6,50€
  • Baraja de 40 Bendiciones de la mesa, Editorial PPC – 3€
  • HABLO CON DIOS CADA DÍA, 13 libros de oración para cada día del años, para niños – 22€
 

Tags: ,