El pasado sábado, 2 de marzo, celebramos  en el Colegio de las Marianistas de Alboraya celebramos un nuevo encuentro de familia en la zona de Valencia con el asesor de provincia, Lorenzo Amigo,  para reflexionar sobre Los Lugares Madeleine, un futuro para la  Familia Marianista.

Durante la jornada del sábado, unas treinta y tantas personas de las tres ramas (religiosos, religiosas y laicos) nos juntamos para reflexionar sobre la posibilidad de tener un Lugar Madeleine en Valencia. Empezamos con una visión general de estos lugares enraizando con la perspectiva histórica y la esencia creada por nuestro fundador, Guillermo José Chaminade, como se adelantó a su tiempo  con la puesta en marcha de un estilo comunitario laical en la Francia post-revolucionaria, de la mano de Lorenzo Amigo, que profundizó en su esencia Según el fundador, “o se hacía una iglesia de laicos, o ésta desaparecería”. Para ello, apostaba lugares de oraciones donde resistir a las tentaciones del mundo, ofreciendo una visión anticipada de los institutos seculares, creando una forma de rezar propia de la Familia Marianista desde una perspectiva transformadora más común. Esa propuesta actualizada, hoy en día significa invitar a participar  a otras personas de nuestro estilo de oración

Antes los responsables de las distintas comunidades presentes, religiosos de Valencia, Fraternidades, religiosas de Alboraya y religiosas de Orcasitas, también presentes en la jornada, expusieron su visión de cómo debería ser un Lugar Madeleine en su ámbito de actuación.

Por la tarde, profundizamos sobre Cómo avanzar hacia los Lugares Madeleine a partir de la situación de cada sitio. Salieron distintas propuestas coincidiéndose en general en quién convoca habiendo una cierta coincidencia en torno a la creación de un consejo local de familia de Valencia que analizara las distintas opciones y valora la posibilidad de un Lugar Madeleine en Valencia.  Otra de las dudas planteadas era sobre las distintas formas de revivir esta fórmuala, unos apostaban por crear un Lugar Madeleine en Valencia desde las distintas realidades ya existentes, y otros planteaban lanzar esta propuesta desde una realidad nueva. También, se vió la necesidad de más publicidad y visibilidad  a muchas de las cosas que ya tenemos, algo que un Lugar Madeleine nos daría.

 

Tags: , ,