Las fraternidades marianistas de la Zona de Valencia, hemos parado durante unos meses para reflexionar y soñar por donde queremos seguir caminando como comunidad.

El trabajo, realizado primero en grupos específicos y luego en las diferentes fraternidades, culminó en el encuentro de zona del sábado 23 de noviembre, en el que compartimos reflexiones de fraternos a la luz de las Encíclicas y Exhortaciones del Papa Francisco: Evangelii Gaudium, Laudato Si, Amoris Laetitia  y  Gaudate Etexsultate,

Los datos de la asistencia al Sínodo demostraron el interés de los fraternos de la zona de Valencia por participar en la elección de las líneas y propuestas que han de servir para elaborar el plan de las FFMM durante los próximos dos años y medio.

Más de 100 asistentes y unas 90 encuestas recogidas en cada una de las votaciones es un número significativo que permite concluir que el resultado que se  obtiene refleja el sentir general de la comunidad. El material obtenido de estas encuestas así como de las intervenciones realizadas durante la celebración del Sínodo, van a servir al equipo de zona para trabajarlo, analizarlo y extraer unas conclusiones que den impulso a las FFMM  en los próximos años.

Las líneas de acción y las propuestas con más apoyo fueron:

EVANGELII GAUDIUM: IGLESIA EN SALIDA HACIA LA EVANGELIZACIÓN EXPLICITA Y LOS POBRES.

  1. COMPARTIR ALGUNA MISIÓN DENTRO DE LA PROPIA FRATERNIDAD
  2. COMPARTIR EN LOS ENCUENTROS DE ZONA EXPERIENCIAS DE EVANGELIZACIÓN Y MISIÓN.

ACCIONES:

  1. Ofrecerse a la diócesis y  recabar informaciones sobre posibles misiones,  Hacer un listado  con necesidades de las parroquias y de las misiones marianistas para ofrecerlo a las fraternidades. Explicar este listado a las fraternidades y animarlas para que asuman una misión  como fraternidad.
  2. Orientar los encuentros de zona en clave de compartir experiencias en comunidad. Impulsar los encuentros vivenciales para compartir las diferentes experiencias de misión de los fraternos. Se propone hacer encuentros temáticos y que luego la gente comente en grupos pequeños para poder hablar y comentar sus propias experiencias.

LAUDATO SI: PROMOVER LA AUSTERIDAD, SOBRIEDAD Y CONSUMO RESPONSABLE.

1.AÑADIR UN ESPACIO EN EL PLAN PERSONAL DE VIDA

2.PLANES DE ACCIÓN PERIODICO PARA QUE CADA FRATERNO LO HAGA EN SU CASA

ACCIONES:

  1. Elaborar un escrito de como añadir esta dimensión al plan personal de vida
  2. Promover un plan anual para realizarlo personalmente y en familia . Que pasos se pueden dar en tu vida y en tu casa.
  3. Aplicar estos criterios en  nuestros encuentros

 

AMORIS LAETITIA: ATENDER AL CUIDADO DE SITUACIONES FAMILIARES COMPLEJAS Y ACOMPAÑAR LA VIDA EN PAREJA.

1.ACOMPAÑAMIENTO ACTIVO DE SITUACIONES FAMILIARES COMPLEJAS

2.FORMACIÓN ESPECIAL EN LOS VALORES DE LA FAMILIA

3.ACOMPAÑAMIENTO DE PAREJAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS (NOVIOS, MATRIMONIOS)

ACCIONES:

  1. Labor de sensibilización para que se hable de las situaciones complejas. Un acompañamiento en la comunidad con un cauce conocido y preparado para relacionarse mediante la escucha y empatía. Saber acercarse y acompañar en el problema . Que se pueda hablar con alguien e invitar a compartir.
  2. Tener personas especializadas en el acompañamiento, si no las hay, formarlas. Llamamiento y formación para esas personas que han de estar sensibilizadas con el tema.
  3. Crear medios y ambiente para formar momentos y vida en parejas. Celebración de aniversarios de pastoral familiar con invitación a los fraternos. La clave es que las fraternidades formen y acompañen la vida en pareja, tanto novios como matrimonios. Crear un equipo especializado y que haya una labor de mentalización para que se tenga presente el acompañamiento. Cuando estalla el problema, muchas veces ya no se puede hacer nada. Encuentros para matrimonios en las diferentes fases del amor.
  4. Banco de tiempo, de necesidades o dinero.

GAUDETE ET EXSULTATE: ORACIÓN , DISCERNIMIENTO Y SACRAMENTOS

  1. ORACIÓN Y SACRAMENTOS Un sacramento es la mejor oración
  2. ACOMPAÑAMIENTO Y DISCERNIMIENTO El acompañar y ser acompañado. Promover que la gente tenga acompañamiento.

ACCIONES:

  1. Taller de oración
  2. Potenciar la vivencia de la Eucaristía y el perdón
  3. Encuentro de zona dedicado a la oración y sus dificultades Ver cómo rezan diferentes personas. Oración como discernimiento.
  4. Plan de Formación para ser acompañante
 

Tags: , , , , ,