El pasado sábado, 17 de enero, tercer fin de semana de mes, vivimos un nuevo encuentro de zona marcado por la vivencia comunitaria, como sucede en todos los encuentros de este año. 

Un encuentro que contó con la presencia online de los miembros de la Comunidad Fe y Vida de Santander, Josue Fonseca y Anabel Quintanal, que nos dieron su visión de cómo construir una comunidad entorno a Jesús desde las distintas perspectivas laicas en el horizonte de la nueva evangelización. El encuentro tuvo que ser online, vía skype, pues, no pudieron coger el avión que tenía que trasladarles a Valencia, a pesar de lo cual la experiencia y el diálogo mediante videoconferencia fue muy enriquecedor, quedando clara una lección para estos tiempos de crisis: nunca hay que rendirse. Con la fuerza del Espíritu no hay ningún tipo de limitaciones y todo es posible, nada hay que temer, como dicen los profetas.

El encuentro, como viene sucediendo a lo largo de todo el año, volvió a contar con una presencia amplia marcada por la pluralidad de edades contando fraternos, tanto del entorno colegial como de Burjassot, es decir, mayores, medianos y jóvenes, que aportaron su visión y experiencia de comunidad, permitiendo a los más jóvenes compartir su experiencia de fe con personas que llevan veinte años viviendo su Fe en comunidad, mientras que más veteranos pudieron percibir la ilusión, energía y la ganas de los  más jóvenes, siendo esta presencia varia una nueva marca del Espíritu.

Durante la charla, Josue, abordó su experiencia de comunidad, cómo surgió la suya, y cómo es percibida por su familia, especialmente, por sus hijos, “que no pueden percibir su vida sin la comunidad, siendo un miembro más de su familia”. Josue, además, incidió en la necesidad de crear puentes entre las distintas comunidades cristianas, e ir al encuentro del otro. En su opinión, en demasiados momentos estamos muy a gustos en nuestros grupos, y nos olvidamos en compartir con otros grupos diocesanos. Además, entiende que en España estamos demasiado metidos en nuestras experiencias, y no somos capaces a acudir a otras experiencias más masivas, y nos una pregunta ¿Por qué en sociedades más laicas como en EEUU o Inglaterra hay una presencia masiva de jóvenes y aquí sucede lo contrario?. ¿Por qué no aplicamos sus métodos?. ¿Por qué no contagiamos como ellos?. Esas fueron algunas preguntas que quedaron por responder para nuestra meditación.

A continuación, todos juntos compartimos y celebramos la eucaristía, compartiendo nuestras oraciones, necesidades, alegrías, …, en una celebración muy vivencial. La jornada concluyó con una cena compartida entre una parte de los asistentes.

encuentro_zona_enero1 encuentro_zona_enero2
encuentro_zona_enero3 encuentro_zona_enero4

Si quieres oir de nuevo la charla pincha en el siguiente enlace:

http://www.spreaker.com/user/5125934/charla-construir-comunidad-josue-fonseca

 

Tags: , , ,